sábado, 3 de marzo de 2018

En Italia con Mujeres de Malasaña - Maribel Orgaz y Carpetania Madrid

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Queridos lectores, desde Reggio Calabria (Italia) se me invitó a hablar sobre mi paseo Mujeres de Malasaña que realizo para Carpetania Madrid, con más de veinte años de experiencia mostrando Madrid con otros ojos.

Rosa Fontana, que es la presidenta de la Asociación Cultural España-Calabria (a la derecha en la fotografía) cuidó todos los detalles para que fuera un éxito de asistencia y repercusión en Reggio Calabria.

Era todo un reto elaborar una ponencia a partir de este paseo guiado que ha sido referenciado en diferentes medios de comunicación e incluso Telemadrid ha hecho un pequeño reportaje de él.

El Salón de Actos del  Instituto Técnico Económico Raffaele Piria se llenó y aunque en principio, no estaba prevista la traducción y se indicó que sería en español, a petición del público se tuvo que traducir de manera simultánea al italiano para captar bien todos los aspectos de la charla. Tal fue el interés desde los primeros minutos.

De todas las mujeres que abordé en mi intervención, entre las que se contaban:  Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Carmen de Burgos o Clara Campoamor; la más fascinante para el público fue Carmen de Burgos. De la que además, esta semana participo en su homenaje. Puedes verlo aquí. 

El día anterior a mi exposición, me entrevistaron para el periódico en papel más leído en Sicilia y Reggio Calabria y que se distribuye en toda Messina, La Gaceta del Sur. 

El Barrio de Malasaña y sus Mujeres les pareció tan interesante como ejemplo de un barrio que durante casi cien años continúa siendo un lugar de artistas y escritores - lo compararon con el Montmartre parisino- que van a dedicar una sección fija a ello. Calabria tiene gran interés en inspirarse en modelos de éxito para su sociedad tanto urbanísticos como legislativos y la Sociedad de Asociación Cultural España - Calabria, es una fuente de propuestas extraordinaria ya que los vínculos con España continúan muy presentes en la historia de la región.

En la Fotografía: Grazia Maria Condello, directora del Instituto; Caterina Belcastro Consejera de Reggio Calabria; Gisuppina Latella, Procuradora de la República, Andrea Scalmana, músico y Rosa Fontana, presidenta de Calabria-España. 




1 comentario: