jueves, 15 de marzo de 2018

La poesía es una cualidad de las cosas - Juanma Ruiz, poeta. Editorial Cuadernos del Laberinto.

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Escribir sobre cine, impartir clases, ejercer como crítico cinematográfico y además, la poesía. Juanma Ruiz vuelve su mirada a las estructuras poéticas clásicas como el soneto para componer sus versos. Un recurso que cada vez más poetas exploran en una búsqueda, como él mismo indica, de contención de los sentimientos. Juanma Ruiz acaba de publicar su segundo poemario, Tratado de egoísmo en la Editorial Cuadernos del Laberinto.

Su nuevo poemario se denomina Tratado de egoísmo. Parece definir el espíritu de los tiempos.

Juanma Ruiz, poeta- En realidad no pretendo hablar de un sentimiento negativo, egocéntrico e insolidario. La idea tras el egoísmo del título es que cada creación artística, especialmente si es de carácter poético, lleva consigo un grado de introspección, de exploración interior y de reivindicación del yo, en la medida en que se trata de plasmar en una obra todo un mapa que trate de explicar quién es el autor. Así que el libro no habla tanto de la insolidaridad y el individualismo de nuestra sociedad, como de ese proceso de búsqueda para responder la que creo que es una de las grandes preguntas de toda creación artística: ¿quién soy yo?

En poesía parece resurgir de nuevo el soneto. Qué aportan, o qué traen a la creación poética del mundo digital, de lo efímero, las estructuras tradicionales.

Es cierto que hoy parece estar desprestigiado el uso de esas estructuras, sobre todo en ciertos ámbitos relacionados precisamente con ese aspecto digital y efímero. Hay, en esa poesía tan de moda en las redes sociales, un elemento de ruido y furia que desprecia la métrica como algo viejo y rancio, y que parece creer que el sentimiento desnudo basta. Y no basta: el sentimiento hay que canalizarlo para convertirlo en algo más. La métrica es solo una de las muchas herramientas posibles para ello, desde luego no la única ni obligada, pero para mí una de las más interesantes por lo que tiene de ritmo, de convertir la emoción en partitura. La emoción es como un bloque de piedra: sin las herramientas para trabajarlo, solo es una escultura en potencia. Para convertirlo en arte hay que someter a la piedra a unas reglas, sean estas las que sean.


Su actividad profesional principal es el cine, ¿cuál es la corriente subterránea que une en usted estos dos mundos de creación?

De alguna manera, creo que no se diferencian. El cine también puede ser o contener poesía. Siempre digo que para mí, la poesía no es una disciplina artística sino una cualidad de las cosas. Recuerdo que en la adolescencia descubrí de manera más o menos simultánea El público, de Federico García Lorca, y Blade Runner, de Ridley Scott. Me fascinó la manera en que ambas parecían ser una especie de prisma a través del que filtrar y moldear el mundo: cómo sus respectivos autores trabajaban la imagen y la metáfora. Se juntaron en mi cabeza Poeta en Nueva York y David Lynch, y todo estalló… comencé a ver que podía haber poesía en una foto, un cuadro o, por supuesto una película.

Si la poesía es intensidad, ritmo y voz, en su opinión ¿qué es la voz?

Pues esto es algo que creo que se relaciona con lo que decía más arriba sobre el egoísmo… La voz es esa parte tan íntima y personal que diferencia a un autor de cualquier otro. Al fin y al cabo, las técnicas son las que son, y están ahí para que las utilice quien quiera. Incluso un poeta podrá ‘inventar’ una forma nueva, y los que vengan detrás podrán hacer uso de ella… pero ninguno podrá replicar su voz.

Por supuesto, y al igual que la técnica, la voz también se trabaja, y se busca. Un autor puede pasarse toda una vida buscando su propia voz poética, aprendiendo a identificarla e identificarse. Hasta cierto punto, creo que es inevitable (y positivo) que esa búsqueda sea constante e inacabable.


¿Podría recomendar otros poetas vivos que en su opinión sean interesantes?

Por no quedarme en los nombres más obvios de poetas vivos (¿tiene sentido a estas alturas recomendar, por ejemplo, a Luis García Montero, con una poesía absolutamente deslumbrante?), puedo hablar por ejemplo de Rodolfo Serrano, cuyos endecasílabos han sido para mí un modelo; o de Sara R. Gallardo, que tiene una forma de moldear la emoción muy alejada de esas estructuras y métricas tradicionales, pero que me parece de una fuerza desgarradora; o Bibiana Candia, cuyos poemas y cuentos cortos son una muestra de cómo lo poético a veces no hace distinciones entre verso y prosa.

Los recitales de poesía se llenan e incluso se paga entrada en el teatro por escuchar a algunos autores. ¿A qué cree que se debe el auge de la poesía en estos tiempos no precisamente poéticos?

A veces, precisamente, lo prosaico de la realidad puede hacer que uno se refugie en la poesía o busque en ella una forma diferente de mirar el mundo. Por otro lado, vivimos en la era de las redes sociales, que han permitido que muchos autores pongan sus versos a la vista de todos y encuentren su público con mayor eficacia de la que jamás había sido posible. Y también ha sido importante en este sentido la cantidad de gente proveniente de otras disciplinas como la música, que han traído consigo al público de sus conciertos y lo han convertido en público de recitales. No sé si se trata de un auge de la poesía o de una moda meramente coyuntural. Ojalá sea lo primero y haya venido para quedarse. En cualquier caso, si todo eso está creando nuevos lectores de poesía, bienvenido sea.

Métrica I - Juanma Ruiz

Me obsesionan los pentámetros
y no el dolor que encierran en sus yambos.
Me asaltan, por la noche, las medidas
de un verso, pero no las de sus manos.

Y cómo he de vivir si no calculo
el peso de mi muerte en sus estrofas
o sin sumarle a cada voz aguda
el filo de mi amor desheredado.

Quizá si despreciara la cesura
que traza la frontera desalmada
entre una enredadera y un lamento

podría desandar todas las noches
las leguas que separan un soneto
del aire que apuñala mis pulmones.

Tratado de egoísmo
Juanma Ruiz
Editorial Cuadernos del Laberinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario