sábado, 24 de noviembre de 2018

La autoedición me ha dado alas como escritora - Raquel Victoria Morea

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Raquel Victoria Morea es un ejemplo de éxito en la autoedición con tan sólo dos novelas. Un ejemplo de éxito propiciado por las nuevas tecnologías. Victoria Morea es una nueva voz en la escritura ajena a círculos literario que se ha ganado a sus lectores porque sus personajes toman las riendas de su destino, porque las mujeres afrontan circunstancias nada fáciles con generosidad y coraje, porque su ambientación de la vida en una aldea turolense es creíble y cautivadora. La posada del pozo a la venta en Amazon en ebook y bolsillo.

Segunda novela sobre el siglo XX y las mujeres, éste parece ser su tiempo de interés como escritora.

Raquel Victoria Morea - escritora. El siglo XX español es una época de nuestra historia reciente, realmente, relevante y fascinante al mismo tiempo. Es un periodo muy turbulento, en nuestro país sacudido, triste y desgraciadamente, por la Guerra Civil y las dolorosas consecuencias que esta trajo no solo de atrocidad y barbarie, sino también de familias que quedaron absolutamente rotas, rasgadas por dentro. Sin embargo, a pesar del sufrimiento enquistado, de las desgarradoras ausencias, de las calamidades y de la lucha por subsistir, todas aquellas personas supieron sacar lo mejor de sí mismas para ayudarse y salir adelante en aquellos días convulsos. De hecho, los días precedentes a todo aquel sinsentido fueron intensos y emocionantes, porque en el marco de la II República se lograron conquistar libertades y derechos igualitarios antes impensables en nuestra sociedad.

Las mujeres siempre acaparan el protagonismo principal de mis novelas y me encanta escribir sobre este siglo, mi novela anterior Las raíces de la encina también lo atraviesa, aunque de una forma menos dramática, más conformista y costumbrista; en cambio, estoy ahora dándole forma a la tercera que, voy a desvelar, transcurre a finales del XIX, y es que atravesar en La posada del pozo la trágica guerra y de una manera tan sentimental, me ha dejado completamente exhausta. Por eso he decidido, en este nuevo proyecto que estoy comenzando, irme unas cuantas décadas atrás a la centuria anterior.


El Siglo XX para las mujeres ¿empieza en el mismo momento que el siglo XX para los hombres?

El siglo XX ha tenido una importancia vital para el conjunto de la población en general en España: fuimos saliendo de aquella sociedad eminentemente campesina, retrasada conforme al margen europeo; se fueron consiguiendo derechos individuales antes inexistentes, entre todos ellos, por ejemplo, se emprendió el camino de la lucha obrera, buscando esa dignidad de jornaleros y obreros después de siglos de esclavitud; se fue paliando, en buena medida, el gran analfabetismo que existía; se fueron recortando aquellos privilegios que ostentaban solo unos pocos; se llegó a tolerar el libre pensamiento, alejado ya de doctrinas inculcadas. En fin, entre la década de los años veinte y, sobre todo, durante el quinquenio republicano, nuestra sociedad  logró dar un giro insólito y trascendental.

No obstante, para las mujeres de aquel entonces tuvo que ser un momento, verdaderamente, increíble. Por vez primera en la historia de nuestro país tuvieron sus propios derechos. La Constitución de 1931 les abrió las puertas a poder participar en todas las esferas sociales, exactamente igual que los hombres. Diría que para nosotras empezó varias décadas antes, pero en ese momento, en esa primera democracia real en nuestro país, fue cuando se consolidó, consiguiendo el sufragio femenino. Las mujeres ocuparon puestos relevantes, que antes habían sido reservados a los varones. Por ello, fue un momento culminante y muy significativo para todas las mujeres, eso sí, habría que hablar de una minoría, ya que la mayoría todavía seguían sin poder tomar sus propias decisiones, siguiendo aún las pautas y directrices que les indicaban sus padres, maridos o, incluso, sus confesores cuando acudían a la iglesia. Mis mujeres de La posada del pozo son unas mujeres muy fuertes, con mucho coraje femenino y gran voluntad; no se dejan influenciar por nadie y ellas son las únicas que  toman las riendas de sus vidas y, además, lo hacen en un escenario menos habitual al desarrollarse en el entorno rural, como es el pequeño pueblecito turolense donde viven: el ficticio Alsilos.


Esta última novela está teniendo buenas cifras de ventas, qué le llega de los lectores. Cuál cree que es el atractivo principal de La posada del pozo.

Creo que es una historia atractiva porque retrata el pasado de nuestros antepasados más cercanos: es la vida de nuestras bisabuelas y bisabuelos, de nuestras abuelas y abuelos. Además cuenta con una composición coral de personajes; es decir, aunque el papel primordial en la novela lo desarrollan las mujeres, hay también hombres que tienen mucho peso dentro de la trama e, incluso, a pesar de que Nieves es la protagonista principal, hay en ciertos momentos que los personajes se suplantan el protagonismo. Por otro lado, está contada desde adentro, desde los sentimientos y los pensamientos que conjugarían aquellas personas en aquellas terribles y horrendas circunstancias que les tocó vivir.

También, puedo decir que la parte de la guerra civil española está escrita de una forma distinta, la contienda está ahí, pero se queda más en el trasfondo de la escena y lo que sobresale es la parte más humana de las personas que tuvieron que afrontar tan fatídico destino, así como se pone en evidencia la imprescindible labor que realizaron las mujeres para sostener a la sociedad civil en la retaguardia republicana; en un pueblo de mineros y campesinos, en La posada del pozo. Por último, está narrada con subjetividad y alterna las voces narrativas. Pienso que pueden ser los ingredientes idóneos para que una historia llegue a conmover y cautivar a las lectoras/es...es lo que creo que ha sucedido y lo que sigo deseando.

Ha publicado la novela en Amazon, ¿ha intentado con las editoriales tradicionales o ni lo ha considerado? ¿Qué le aporta la autoedición como escritora?

Intenté primero la vía tradicional en editoriales grandes o, por lo menos, muy consolidadas en el mercado nacional, y obtuve rechazos, muchos de estos, además, alabando características específicas de mi novela, lo que no sé si, para mí, fue peor o mejor; lógicamente, soy autodidacta y una autora desconocida para el gran público. Al final, como no quería que me ocurriera igual que con mi primera novela Las raíces de la encina, que la publiqué con una editorial local de mi ciudad natal, Zaragoza, y no ha salido, prácticamente, del ámbito aragonés; decidí apostar por mi segunda obra y publicarla en un mercado internacional como es Amazon, convirtiéndome en autora independiente. Y, para ser sincera, me siento una escritora muy libre con La posada del pozo en este territorio, me veo sin ataduras editoriales, volando contra viento y marea al igual que mis personajes femeninos. De momento, estoy satisfecha.


Qué otras escritoras lee y le interesan.

Entre las clásicas a Virginia Woolf, Jane Austen, Emily Brontë, Josefina Aldecoa, Mary Shelley, Carmen Laforet… y entre las contemporáneas a Dulce Chacón, Luz Gabás, Inma Chacón, Tracy Chevalier, Magdalena Lasala, Carmen Santos, Susanna Tamaro, Lisa See, Isabel Allende, Amy Tan…
No acabaría la lista porque me gusta la diversidad literaria, así que me dejo muchas escritoras que no puedo abordar en unas líneas. Tampoco he leído la obra completa de estas escritoras que he nombrado, pero de todas ellas he leído alguna novela que me ha dejado una huella indeleble o me ha hecho imaginar la época de una forma singular. También hago reseñas y recomiendo libros en mi página de Facebook “Reseñas literarias bajo el prisma de Raquel Victoria”.
Me interesa la novela histórica y aquella que te llega hondo.

En general, parece que el público lector se fragmenta por grupos de diez años de diferencia, con áreas de experiencia nuevas de uno a otro. Cómo escribir saltando esta fragmentación. Qué le dice su obra a una mujer de veinte años y a otra de cuarenta.

Sí que es cierto que en las diferentes etapas de la vida, nos puede gustar leer más un género literario que otro, y que con el tiempo comencemos a sentir inquietudes por otras temáticas y conocimientos distintos. Sin embargo, creo que hay libros que pueden englobar diversas franjas de edad.

En realidad, pienso que La posada del pozo es una novela que se puede leer tanto a los veinte como a los cuarenta. La novela comienza con la adolescencia de mis protagonistas que rondan los diecinueve años, y cualquier chica de esta edad puede llegar a identificarse con los personajes como si estuvieran navegando en aquella intensa y, a la vez, caótica época, donde hierve el espontáneo amor entre estos muchachos; por ello, los adolescentes actuales podrían sumergirse tranquilamente en esta atmósfera.

Los personajes, luego, van atravesando el hilo del tiempo llegando a la madurez, con sus preocupaciones y responsabilidades, con lo cual, mismamente sería atrayente para personas que ronden los cuarenta. Asimismo, es un recuerdo revivido para nuestros mayores, que, quizá, lo vivieron de cerca o a través del testimonio oral de sus padres, y necesitan rememorarlo aunque sea a través de la ficción histórica, porque los personajes son anónimos, pero los acontecimientos acaecidos están documentados y contrastados con la realidad histórica que vivió nuestra sociedad entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado.


La posada del pozo
Amazon
Raquel Victoria Morea


2 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leer La posada del pozo, me ha encantado, fantástica novela,os la recomiendo a todos. Enhorabuena a esta joven escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por añadir aquí tu comentario. Espero que muchos otros lectores también la disfruten. Un cordial saludo, Maribel Orgaz

      Eliminar