sábado, 5 de diciembre de 2020

Un tiempo de mujeres fascinantes - Ni locas ni tontas. María Pérez Herrero, escritora.

 

María Pérez Herrero ha presentado el pasado 2 de diciembre su última novela, Ni locas ni tontas (Ed. Espasa) en el Centro UP Miguel Delibes de Alcobendas. 

"La historia se ha contado  a través del ojo del varón, del soldado, del rey, del escriba, del copista, del sacristán, el navegante, el licenciado; y yo he querido rescatar esa otra mirada que también existió en nuestra historia, la de las mujeres", explicó durante el acto en el que estuvo acompañada por Almudena Sánchez coordinadora del club de lectura de la Casa de la Mujer.

Ni locas ni tontas transcurre al comienzo de la II República cuando Clara Campoamor logró el voto femenino, se formó el Lyceum Club y mujeres como Caridad, la protagonista, descubrieron un mundo de nuevas posibilidades para ella y otras muchas compañeras a través de la lucha por la educación y la igualdad.

"Fue un tiempo excepcional para la lucha femenina y muchas mujeres de entonces, aún no han sido suficientemente recordadas, por eso las escribo, porque recordando revivo el momento, su pasión, sus miedos y sus ilusiones". 

La novela que ha tenido que esperar a su presentación pública un poco más de lo que sería habitual es una contribución a visibilizar la Historia de las mujeres, "porque sin historia y sin pasado no somos nada".   

María Pérez Herrero ha querido poner el foco de la trama en aquella asociación tan singular que fue el Lyceum Club, en el que no todas sus fundadoras han sido suficientemente reconocidas: "tenemos en la memoria quizá a las más sobresalientes: María Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Zenobia Camprubí pero hay muchas más igual de excepcionales como la abogada Matilde Huici o la periodista Isabel Oyarzábal. Algunas no lograron exponer o publicar, otras han sido casi silenciadas como la poeta Pilar Valderrama pero como decía Elena Fortún en una carta "con lo del Club estoy encantada... / Ahora acaba de irse María Rodrigo que ha organizado un concierto para el domingo../  Cada una aporta lo que puede y todas recibimos más de los que damos".                             



2 comentarios:

  1. Ignoraba el papel tan importante de estas mujeres en nuestra historia. Un libro muy interesante y el tema de plena actualidad

    ResponderEliminar