miércoles, 15 de septiembre de 2021

Crear cantera de escritores y quitarse de encima el elitismo - Edward Nawotka, Publishers Weekly - Feria del Libro de Madrid 2021

 


"Demasiadas veces hay una confusión", explicaba el periodista Edward Nawotka en su intervención en la Feria del Libro de Madrid que se celebra estos días, "entre calidad, experiencias y vender libros". 

Nawotka, periodista de referencia en información sobre la industria editorial en todo el mundo, abre nueva etapa con la edición de la reconocida Publishers Weekly en español y ha venido a la Feria del Libro a impartir una conferencia sobre los desafíos del sector, "los editores tienen que pasar tiempo cara a cara entendiendo el mercado al que sirven, tienen que hacer libros que sus lectores demandan y esto se aprende al estar en contacto real porque en Internet se vende catálogo, libros de fondo".

Esto se ha confirmado con los cierres debido a la pandemia: las plataformas vendían libro de fondo y tenías que ir a tu librero para entender qué hay nuevo, cuál es esa novedad de la que nadie había hablado. "En un año normal, un editor vende un 35% de fondo y el resto novedades. El año pasado ese número se ha invertido. En 2021 estas cifras se están equilibrando". 



Nawotka, cuya intervención de menos de una hora resulta interesante para toda la cadena del libro, desde un editor hasta un lector, insistía en que esto es debido a que Internet "es un medio que reacciona a tendencias, proporciona lo que ya se sabe, no es un catalizador. El catalizador son los libreros y las publicaciones como Publishers Weekly ".  

"Andando por la Feria, dando un paseo", reflexionaba, "que es como se obtiene la mejor información, me preguntaba como lector de literatura española, una lengua que hablan más de 500 millones de personas, el motivo por el que los escritores en lengua española no rompen el mercado de una forma tan espectacular como los anglosajones. Un escritor como Juan Gómez Jurado ha tardado tres años en lograrlo y eso es demasiado tiempo. ¿Donde está la Sally Rooney española".

Los editores y libreros españoles, explicó durante su charla, se enfrentan a los problemas de transporte con sus propias peculiaridades aunque la crisis de contenedores sea mundial, a escuchar qué quiere su público que cada vez es más diverso y a establecer una relación, un punto de entrada, con la industria de la autopublicación que genere autores a largo plazo (25,32´).

La autopublicación da una experiencia de escritura, da la experiencia de ser publicado aunque no se venda nada, "toda esa experiencia puede dar lugar a una relación que genere un autor a largo plazo", insistía.

"Es como cultivar un jugador de fútbol", añadió, "nadie llega siendo el mejor jugador. Un escritor es igual, puede empezar a publicar un primer libro que quizá no es muy bueno pero el segundo es mejor y el tercero quizá sea fantástico. Es una forma de fomentar la autoría y de convertirse en escritor". 

"Hay que quitarse de encima el elitismo", animaba, "escribir, publicar y leer es una experiencia y demasiadas veces hay una confusión entre calidad y vender libros. Seamos sinceros, un editor se dedica a vender libros".

Antes de Edward Nawotka, pudo escucharse la conferencia del redactor jefe de PW, Porter Anderson que alabó a Madrid, "esta es la primera feria del sector editorial que se celebra tras la pandemia y todo el sector está expectante para ver cómo se desarrolla".

Anderson detalló cómo había respondido la industria editorial en los diferentes países. Aquellos como Estados Unidos cuyos mercados estaban preparado para lo digital, a pesar de los cierres, resistieron e incluso crecieron pero el mercado del mundo árabe (25,28´) se desplomó en un 75% y el 34% por ciento de los editores cerraron. "El mensaje es por tanto, hay que celebrar eventos presenciales para promocionar los libros y tener contacto directo con la gente pero ponte online".

Acerca de la situación que las librerías y los lectores vivieron en los diferentes países, en ocasiones con dos olas de cierres, destacó a Italia o Francia que defendieron los libros como un tesoro nacional y no permitieron que las librerías se cerraran, "los franceses exigieron que los libros fueran denominados esenciales durante la segunda ola de cierres". 

En algunos países, ha habido campañas maravillosas para reactivar la lectura como la de Sharjah (: الشارقة al-Shariqa), citó como ejemplo Anderson, "Si te gusta algo, te gustan los libros"  que pudo verse desde Time Square a Dubai. 


España será la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre de 2021.

Lanzada con el eslogan, 'Si te gusta algo, te gustan los libros', la campaña de SBA tiene como objetivo provocar un cambio de paradigma en la percepción popular de que los libros son solo para intelectuales. La campaña, que abarca a todas las personas en todo el mundo independientemente de su edad, raza, etnia, antecedentes culturales o socioeconómicos, lleva a casa un mensaje universal duradero de que, sea lo que sea que desencadene los intereses o pasiones de uno, hay un libro para alimentar su curiosidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario