sábado, 4 de septiembre de 2021

Es el momento de defender la alegría - Feria del Libro de Madrid. Colombia país invitado - Del 10 al 26 de septiembre, Parque del Retiro

 


En la presentación de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid se citaron versos de Mario Benedetti y también cómo Alvaro Mutis cambió el prejuicio de que un libro hay que leerlo una vez que lo empecemos, por obligación.

Madrid ha sido la primera ciudad europea en abrir un teatro al público, la primera en celebrar de nuevo una feria profesional y ahora, recupera la Feria del Libro, también la primera en celebrarse en Europa y el evento cultural más amado por los madrileños: "es que no es una feria, es un festival", explicaba Manuel Gil, su director. 

De los más de 2 millones de visitantes que cada año acudían a ella, un 15% procedían de fuera. Estas cifras no se alcanzarán este año y ese el punto de partida de la organización. En una rueda de prensa muy emotiva, "es una feria especial y muy deseada", instituciones públicas, empresas, libreros y editores mostraron cómo es posible consensuar paso a paso, "pedimos paciencia por las medidas", una vuelta a la vida cultural. "La Feria arrancó en 1933 y hubo años duros pero estos tiempos también lo han sido", reconocía Gil.

La Feria tenía, antes de su interrupción por un virus, el planteamiento de abandonar el Parque de El Retiro e instalarse en IFEMA. Los lectores sabían que entonces, acudir para que su autor favorito les firmara un ejemplar, no sería lo mismo. Algunos lugares de la ciudad están en el corazón de los madrileños y uno de los más queridos es este espacio verde. Cualquier visitante quedará admirado del cuidado exquisito con el que Madrid protege sus miles de árboles, su pequeña rosaleda o el lago de la enorme presión de sus millones de visitantes. Llevarse la feria del parque era abrir un enigma a si podía haber una ubicación mejor.

"La Feria se queda en el Parque del Retiro", anunció también Manuel Gil y así será parte del calendario habitual de la ciudad. Madrid concentra el 43% de la facturación editorial española y esta feria es un referente internacional en lengua española. "La Feria ha de formar parte de un espíritu de cultura universal. Televisión Española volverá a la Feria y además habrá un apoyo estable en su programación a la lectura". 

Este año también se ha planteado el horario partido que hasta ahora interrumpía la dinámica de actividades y por primera vez, el fin de semana del 25 y 26 de septiembre será continuado y no habrá parada.  

"La feria se ha celebrado siempre en el mes de mayo y tiene su razón de ser", esta edición es una excepción pero "Madrid y su gente querían esta feria. El próximo año volverá al mes de mayo y será la del reencuentro". 

El país invitado, Colombia, que junto a México y Argentina son los núcleos más singulares de la literatura en lengua española; traerá a Madrid 40 autores de todos los géneros. "Hemos hecho un pabellón abierto que se va a integrar mejor en la vida de la Feria. Como autor destacado", explicó Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, "vendrá el mejor poeta colombiano, Darío Jaramillo". 

"Los lectores quieren ver a sus autores y esta feria se celebra en otoño cuando la luz es más bonita en esta ciudad. Hay que darnos la enhorabuena porque lo hemos conseguido", concluía emocionado Manuel Gil.


Ese otro que también me habita,
acaso propietario, invasor quizás o exilado en este cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el
inmotivadamente alegre, ese otro, también te ama.

                                               Darío Jaramillo
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario