lunes, 30 de mayo de 2022

Hay que escuchar a tus lectores - Enrique Vaqué Urbaneja, escritor

 


"La vocación me viene de niño", afirmaba Enrique Vaqué Urbaneja en una entrevista reciente, aunque su vida profesional haya estado dedicada a la empresa y no a la escritura de ficción. Admirador de los grandes narradores franceses, ha publicado su tercera novela, La tarántula roja en la editorial Sargantana. Un hombre y una mujer, un mundo hostil y competitivo y una relación que intenta salir adelante en varios países, "en lugares que conozco muy bien". El próximo 4 de junio desde las 17h. Enrique Vaqué estará firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta del Grupo Editorial Sargantana. 


Tercera novela y cuál dirías que es la mejora en tu escritura. 

Me parece que lo más ha mejorado en mis novelas es lo que podríamos llamar “su arquitectura”.  Yo soy muy autocrítico y todo lo que me dicen los lectores lo considero y reconsidero. Mi primera obra,  Los colmillos del trópico, tenía arranque demasiado lento; luego se aceleraba progresivamente pero estaba desequilibrada. Ahora creo que me acerco más a mi objetivo de enganchar al lector desde la primera página. Mi segunda novela Los Señores del Fin del Mundo hubiera ganado mucho si en los dos primeros capítulos no hubiera una cierta repetición del ciclo narrativo, aunque las peripecias de ambos ciclos sean distintas. El lector no sabe por qué, en un momento determinado,  deja de leer con avidez pero, si te explica su experiencia,  tú sí lo puedes  analizar. En esta,  mi tercera novela,  no creo haber cometido esos errores. 


Qué te ha dado el ejercicio de tu profesión para ejercer como novelista.

Me dado la posibilidad de viajar por todo el mundo manteniendo reuniones de alto nivel, a un tiempo que me permitía ver a los desheredados del mundo. Gracias a lo primero fui  descubriendo  los mecanismos que los poderosos ejercen sobre los humildes Gracias a lo segundo, pude ver cómo este poder afecta a las vidas de los “últimos de la fila”. 


Chico-conoce-a-chica en la economía criminal y una trama entre diferentes países. Cuál es la dificultad con ese telón de fondo, sobrevivir individualmente o una relación sincera.

Ambos deseos entran en contradicción en los protagonistas. En un momento dado, tienen que elegir. Yo siempre fuerzo a mis personajes a elegir dramáticamente porque así muestran su verdadero ser. 


Qué comentarios te llegan de los lectores.

Lleva sólo mes y medio en el mercado, pero los testimonios van por la vía de que se deja leer con interés, que no pierde la tensión. Hay que gente que se la ha leído casi de un tirón. También me dicen que emociona, que pueden  ver a los personajes y seguir sus cuitas. 


Tarántula roja está publicada en la editorial Sargantana, cómo ha sido la experiencia.

Hasta el momento, excelente. Son gente muy joven pero muy profesional. Ponen gran  cuidado en el detalle y tienen una gran capacidad de organización. Les auguro un brillante futuro. 


Cuáles son tus escritores de referencia.

Sin duda, los de ese periodo que recorre las obras de Balzac- Zola- Maupassant. El realismo y el naturalismo. Será seguramente porque soy de formación en Ciencias y tiendo a ver la realidad según el método científico. Los escritores citados me apasionan, los leo y releo obsesivamente. Del siglo XX me quedo con Juan Rulfo, Vicente Blasco Ibáñez y Jorge Luis Borges. 


 
Enrique Vaqué Urbaneja
Editorial Sargantan



No hay comentarios:

Publicar un comentario