viernes, 17 de junio de 2022

Qué es la cultura - En el vientre de la ballena de Diego Moldes, ensayista e historiador de cine

 



"Quería generar un debate", explicó ayer el ensayista e historiador de cine Diego Moldes durante la presentación de su nuevo libro, En el vientre de la ballena, editorial Galaxia Gutenberg "sobre qué es la cultura y el declive de las humanidades, por eso el veinticinco por ciento de este libro es colectivo para suplir mis carencias".

Acompañado del escritor Eloy Tizón, "el Chejov español", en palabras de Moldes y del periodista Jorge Morla y del editor Fernando R. Lafuente, y entre los libros que constituyeron la biblioteca de Ortega y Gasset, la tarde se convirtió en una reflexión compartida con el público acerca de qué engloba la palabra cultura, qué quiere una sociedad preservar de ella y qué debe dejar morir.

Las preguntas habituales acerca de la cultura valiosa, porque el debate sobre alta y baja lleva décadas obsoleto, el papel de la educación y el cambio que abre Internet, "estoy convencido de que estamos viendo apenas el comienzo de su desarrollo", se enriquecieron con nuevas preguntas sobre el papel de los videojuegos o el declive generalizado de la lectura.

"La forma organizada del sentido de la vida", citó Moldes, "eso es la cultura".

"Yo partiría de la emoción que es lo que nos acerca a leer y el entusiasmo que es lo que lleva a compartir con otros", Eloy Tizón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario