domingo, 22 de abril de 2018

Literatura romántica - Literatura digital. Charla Coloquio, Maribel Orgaz y Fernando Trujillo Sanz. Alcobendas

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Editar en digital como única posibilidad a la negativa de las editoriales a publicar su primer libro. Así comenzó el encuentro sobre Literatura Romántica - Literatura digital que tuvo lugar el lunes 23 de abril en la Mediateca Miguel Delibes (Alcobendas) del que formé parte junto al escritor Fernando Trujillo Sanz.

Celia García, coordinadora de las Mediatecas de Alcobendas, moderó la mesa redonda en la que hablamos de cómo escritores y lectores viven ahora un nuevo ecosistema en el que hay muchas posibilidades pero también numerosos retos.

A Fernando Sanz, Internet le cambió la vida. Era informático y ahora se dedica exclusivamente a escribir género fantástico.

Y si los escritores han encontrado un aliado en Internet, añadí por mi parte, para el género romántico ha sido una gran oportunidad ya que ha potenciado aún más sus ventas a través de la red. Uno de cada cuatro ebook que se venden son novela romántica porque en todos los mercados editoriales del mundo se lee más que la novela negra, los libros de religión, de fantasía o de ciencia-ficción.


"Yo lo he intentado", intervino Fernando Sanz, "pero he sido incapaz de escribir una novela romántica. Me puse en serio por lo que estás diciendo del mercado tan enorme que tiene pero no pude".

Durante el debate hablamos sobre el precio que la gente está dispuesta a pagar por un ebook (2,99€ si es narrativa y 5.99€ si es ensayo) y qué se encuentra en la realidad un lector: un producto caro y con pocos títulos. Y si su actual precio desorbitado no era en buena medida, el motivo por el que el no se acelera la destrucción del mercado del libro en papel.

Publicar tu libro en todas las plataformas, no ceder nunca a una editorial en papel los derechos de publicar en digital y ofrecer un primer libro gratis para que te conozcan fueron algunos de los consejos que Fernando Sanz ofreció al público para quienes quieran lanzarse a la autopublicación digital.

Y para quienes tengan interés en conocer un panorama sobre los desafíos que Internet ha planteado a los escritores, puede resultarles de utilidad echar un vistazo a mi charla en el Centro Cultural Carmen Michelena de Tres Cantos (Madrid) Escribir hoy


Además, en mayo, estrenaré un nuevo paseo con Carpetania Madrid, Mujeres Románticas. Toda la información, en su web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario