lunes, 17 de junio de 2019

El espacio luminoso es muy poco transitado - Antonio López y Kafka

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
El pintor Antonio López charla en esta entrevista sobre su proceso creativo, el arte antiguo, la restauración y la escultura con breves incursiones en la literatura o la fotografía.

Es difícil encontrar una entrevista en la que el interlocutor de Antonio López tenga en cuenta la manera en que reflexiona en voz alta, su tempo a menudo con pausas entre una idea y otra. Al espectador le gustaría que apenas se esbozaran las preguntas y se le permitiera desarrollar en una escucha más atenta, lo que quiere compartir.

Es habitual que se le interrumpa, se le empuje a cambiar de idea, se le intente llevar de un tema a otro tan deprisa que arranca suspiros de resignada impotencia al pintor como se aprecia aquí en la primera hora de entrevista.

En sus últimas intervenciones a lo largo de varios años, hay una constante que parece pasar desapercibida y que apenas se le permite desarrollar, su lectura profunda sobre el libro que escribió el modelo James Lord, Retrato de Giacometti después de 18 sesiones en las que posó para él. Estos días, en el Museo del Prado, esos esqueletos muestran más que nunca, la perplejidad del hombre moderno ante el esplendor de un tiempo en el que los pintores eran capaces de abordar señorialmente el mundo.

En continuidad con esta idea, Antonio López habla sobre cómo a veces, el artista intenta captar por otros medios la atención.
"Parece que se estima mucho lo desagradable, tiene más prestigio. También en la literatura. Una obra como la de Kafka, de un hombre que se convierte en un animal es muy expresivo. Es una premonición de lo que puede ser el mundo moderno pero han sido cosas tan insignes, tan fantásticas, han abierto tantos espacios que se ha sumado demasiada gente que no es Kafka, ni padece ni siente todo eso y encuentra placer en poner a uno niños ahorcados en ARCO, por ejemplo. Ese artista lo que quiere es vender el trabajo y encuentra una zona llamativa dentro del espacio negro.
Entonces, el espacio luminoso es muy poco transitado; no es estimado, se le relaciona con lo blando, con la persona acomodaticia de la sociedad". (01:18´)

Museo del Prado
Alberto Giacometti
Hasta el 7 de julio.

Retrato de Giacometti
James Lord

La metamorfosis
Frank Kafka

No hay comentarios:

Publicar un comentario