lunes, 30 de septiembre de 2019

Aula abierta de poesía clásica - Tres Cantos. Universidad Popular Carmen Michelena


Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
La Universidad Popular Carmen de Michelena en Tres Cantos desarrolla una labor extraordinaria. Este municipio madrileño, el más joven de Madrid, tiene el mayor porcentaje de población con estudios universitarios de España. Además, está al lado de la Universidad Autónoma y se beneficia de una zona industrial que atrae, mayoritariamente, a un trabajador cualificado. Todo ello contribuye a configurar una Universidad Popular especial, gestionada por sus vecinos:

"Las Universidades Populares se inspiran en la Institución Libre de Enseñanza, que fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, con el fin de ofrecer una enseñanza independiente de los dogmas imperantes en ese momento en materia religiosa, política o moral.
La Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos ha sido creada por iniciativa social. En 2007 un grupo de ciudadanos de Tres Cantos, liderados por Doña Carmen de Michelena decidió acometer este proyecto.
Nuestra fundadora Doña Carmen de Michelena, que ha sido una de las últimas voces vivas de la Institución Libre de Enseñanza, dedicó toda su vida  a la docencia. Desde su magisterio ha luchado contra la ignorancia, el analfabetismo y por la defensa de las libertades, propagando un mensaje de ilusión y un compromiso de superación". +info
La calidad de sus ponentes, la variedad de sus temas, la continuidad de sus ciclos y seminarios: de filosofía, de poesía, de historia hacen de ella un foco cultural singular de libre acceso y gratuito.

La temporada comienza en octubre y de entre todos los temas propuestos, además de viajes culturales, seminarios, clubes de lectura y cursos; el dedicado a poesía clásica es muy especial.

Para todos aquellos que no puedan asistir a las conferencias o quieran disfrutar de otras anteriores, todo está disponible en su canal de Youtube. 

16 Octubre 2019:
La poesía popular: cantares y romances tradicionales.

20 Noviembre 2019:
Jorge Manrique: la vivencia de la temporalidad humana; sus ecos en la poesía española

22 Enero 2020:
San Juan de la Cruz y fray Luis de León: poetas de la plenitud espiritual, hallada o anhelada.

19 Febrero 2020:
 Lope de Vega: poeta popular y culto, del amor humano y del amor divino desbordados.

22 Abril 2020:
Francisco de Quevedo: poeta del amor, poeta burlesco y satírico, poeta angustiado por el paso del tiempo y a finitud de la vida.

20 Mayo 2020:  
Luis de Góngora: poeta tanto popular como culto, poeta del amor y del vivir, tanto idealizados como desengañados o satirizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario