lunes, 14 de octubre de 2019

Imaginar el colapso - Escritores, libreros y cambio climático

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Hace unos días, Ecologistas en Acción convocó a los periodistas para hacer un recorrido simbólico del colapso que amenaza a una gran ciudad como Madrid en la actual dinámica económica.

Imaginar el colapso de una gran ciudad es en realidad, imaginar el colapso de una civilización.  Desde novelas como La carretera de Cormac McCarthy hasta ensayos como La anarquía que viene de Robert D. Kaplan; el lector tiene un buen puñado de obras en las que una dinámica caótica se desencadena al confluir diferentes amenazas. Desde el cambio climático a la explotación de recursos finitos, el acaparamiento de fuentes de energía o la extinción masiva de especies.

El itinerario comenzó con una parada en uno de los grandes depósitos de combustible, las reservas básicas que tiene Madrid en los tanques de Villaverde, Torrejón y Loeches; "que quizá acaben como recintos fortificados militarizados". Después, seguimos con una visita al sofisticado monstruo que es la distribución de alimentos a la población desde Mercamadrid.

En buena medida, el blog The Oil Crash lleva años desarrollando posibles derivas que se darían, o en palabras de uno de los portavoces de Ecologistas en Acción posibles "escenarios de riesgos ecosociales muy graves" que incluyen grandes proyecciones en la geopolítica e impactos en la vida cotidiana de la gente. En el blog se incluyen escenarios a futuro desarrollados como narraciones sobre un mundo en el que se ha agotado su energía más barata, el petróleo.


Desde Margaret Atwood hasta Glenn Beck, los escritores se han ocupado de proyectar mundos hipertecnológicos e hiperexplotados, en el que la vida humana y no la vida en sentido general, se ve amenazada.

"No hay una evolución lineal", afirmaron desde Ecologista en Acción, "en muy poco tiempo, hay grandes cambios. La respuesta no es tecnológica, va de reflexionar, de estilo de vida, de repartir, va de política". 

Por su parte, los escritores llamaron a la huelga del clima el pasado 27 de septiembre y los libreros han elaborado un texto: Ante la emergencia climática. Manifiesto librero.
"estamos en emergencia climática y ambiental, y tenemos que tomar las medidas necesarias cuanto antes si queremos evitar o al menos atenuar el desastre. Sabemos lo que hay que hacer, el problema no es tanto técnico como social. Necesitamos un cambio cultural profundo, que redefina lo que es la buena vida y que nos impulse colectivamente a afrontar el reto del cambio necesario".
"Las librerías españolas queremos cumplir nuestra parte, y para ello nos comprometemos a crear un grupo de trabajo para estudiar, con el resto de agentes de la industria del libro y en colaboración con las librerías de otros países, qué medidas pueden y deben tomarse en nuestro sector para contribuir en la tarea de disminuir el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente. Creemos firmemente en el valor de lo que la cultura, los libros y las librerías aportamos a la sociedad, pero también somos conscientes de que es imperativo contribuir a la gran tarea de nuestro tiempo: encontrar el equilibrio de la humanidad con nuestro hermoso planeta".
Y una lista de lecturas que puede consultarse aquí.  "libros especialmente recomendables sobre asuntos de sostenibilidad, cambio climático, energías limpias o reciclaje".


No hay comentarios:

Publicar un comentario