viernes, 17 de enero de 2020

Conquistar un iceberg - Rubén Martín en Tabacalera

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Imaginé en un acto poético, mandar abordar esos hielos, declaró el artista Rubén Martín; plantar una bandera, componer un himno y reclamar "esta nación como mía".

Rubén Martín estuvo en Groenlandia para filmar su proyecto, Icebergs Nations, una reflexión sobre el concepto líquido de nación: porque nuestras ideas sobre lo que es un país o es una patria son tan efímeras como un iceberg, afirma, "se derretirán y desaparecerán".


Los témpanos de hielo flotan en pantallas sobre el suelo en el espacio La Fragua, en Tabacalera y forman parte de la exposición, Canciones para después de una revolución:
"Inspirada en el mítico documental anti-franquista Canciones para después de una guerra en la que Basilio Martín Patino se jugaba su vida poniendo imágenes y sonido en y a una España donde la libertad se debatía con la constante censura". 

"Al principio pensaba ir solo con Martín Bolán, el realizador con el que trabajo, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos a alguien que supiera y dimos con Hilo Moreno, un guía polar muy experimentado y viajamos allí".

El cortometraje Iceberg Nations llegó a ser preseleccionado en los Oscar 2019 y en más de cuarenta certámenes. Además, se ha editado un libro, Iceberg Nations en Ediciones Menguantes.

"Oímos hablar del silencio solemne del bosque, del desierto, incluso de una ciudad sumida en la noche. Pero qué silencio flota sobre esta tierra y sus frías montañas glaciares que se pierden en vaporosas lejanías inexplorables y cuya existencia parece seguir siendo un misterio para siempre... " Julius von Payer, explorador en las tierras de Groenlandia. Los espantos de los hielos y las tinieblas, Christoph Ransmayr.

3 comentarios:

  1. Genial artículo. Este increíble proyecto de Rubén cuenta además con un libro que hemos editado recientemente en Ediciones Menguantes y que está disponible en esta web:
    https://menguantes.com/iceberg-nations

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este apunte, lo incluyo en el texto. Un cordial saludo, Maribel Orgaz

      Eliminar