martes, 8 de diciembre de 2020

En la forma de mirar está todo - Miguel Sande Corral, escritor y poeta. Premio de Poesía Afundación, Pen Club de Escritores en Galicia

Miguel Sande Corral ha recibido el Premio de Poesía Afundación que otorga el Pen Club de Escritores en Galicia por su sexto poemario, Los filósofos ya no brindan con cicuta. Dramaturgo, ensayista y novelista, cree que no hay diferencia entre un poema en prosa o escindido en versos y considera que hoy en día, la poesía encuentra un tiempo igual de fértil. 

Sexto poemario publicado. Cuál es tu evolución como poeta a lo largo de tantos años escribiendo poesía.

He ido ganando madurez. En este poemario esa madurez me sirve para profundizar en los detalles del día a día, incluso en aquellos más cotidianos. En limpiar los versos de adjetivos. A medida que uno va cumpliendo años y va ganando experiencia en la vida y también a la hora de escribir, va desprendiéndose de los adjetivos. Sobran. Esa se nota, espero, en los poemas de Los filósofos ya no brindan con cicuta. Es un mirar más limpio y más profundo sobre las cosas.

Esta nueva obra contiene poemas en prosa y en verso. Cuál es la diferencia.

Para mí en este caso ninguna. Los poemas conservan la música, el acento musical en cada palabra, solo que en lugar de romper los versos he optado porque continúen limpios. Parece que se lean así con más facilidad. Ha sido una opción.Hay otro apartado con poemas rotos en versos, muy urbanos, incluso con versos a manera de mensajes de whatsapp.  

Si la poesía es Intensidad, Ritmo y Voz. En tu opinión, qué es la Voz.

Una prolongación de la mirada. Cada cual tiene una forma propia de mirar, esa condiciona la voz, la manera de expresarse y la manera de sentir. En la literatura e, insisto, también en la vida. En la forma de mirar está todo. En cómo miremos la vida. Es lo que nos diferencia a cada autor/a y creo que también a cada persona.    

Cuál es el principal inconveniente para la poesía o un poeta hoy en día.

Ninguno, de verdad. La poesía es inherente a la vida, independientemente del modo de vida. Donde hay vida, hay poesía. En Los filósofos... hay poemas sobre los mayores, para los jóvenes (un apartado está dedicado a un estudiante de grado desesperado); sobre nuestros hábitos y comportamientos, los valores. Poemas muy urbanos sobre la comida rápida, los botellones, el mundo de hoy en definitiva. E insisto mucho en el olvido de los mayores, porque creo que es un gran error, imperdonable, de esta sociedad. Se está evidenciando con la pandemia. La poesía debe ser crítica. Incómoda. Busco una poesía sucia, con sangre y manchas.

Has publicado ensayo, novela e incluso teatro. Cuál es, en tu escritura, el lugar reservado a la poesía.

En todo está la poesía. Cuando publico ensayos, teatro y novela hay poesía. De hecho, siempre trato de saltarme los géneros. Aquí en Galicia decimos que hay que mover los marcos (los marcos son señales que identifican sobre el terreno los lindes de una finca). La poesía está, creo, en mi forma de mirar.  

El poemario está publicado en edición bilingüe, gallego y castellano, qué aporta cada una de estas lenguas a la expresión poética.

Este poemario ganó el Premio de Poesía Afundación, que convoca el Pen Club de Escritores en Galicia. Se publicó originalmente en gallego. He querido mantener los textos originales y yo mismo he trabajado en la traducción al castellano, que es otra manera de reescribirlos de nuevo. Ha sido una manera de sentirlos de nuevo. He de decir que las lenguas unen, enriquecen. Si no lo sentimos así es porque detrás hay una mala gestión política (y eso ya no es poesía). 




"Cuando escribo un poema tengo la misma sensación que cuando circulo de noche por una carretera secundaria; el mismo miedo a perderme, a no ser capaz de llegar; la misma curiosidad y a la vez —cómo decirlo— una insatisfacción como de caída de pétalos en una sangre marchita, ese picor, y acabo por buscar al final solo palabras que sean —puedan serlo ya por defecto— casa". - Miguel Sande 


1 comentario: