miércoles, 12 de mayo de 2021

Camino del asombro, en ruta por las letras - Festival Internacional de Literatura de Castilla y León - Del 18 de junio al 4 de julio

 

                                                Fotografía del Camino del Asombro, Segovia

Castilla y León ha dado en el clavo. Antes de la gran estampida a las vacaciones de playa y al extranjero, propone una turné literaria por su comunidad: recorrer del 18 de junio al 4 de julio cada una de sus provincias para asistir a una conversación, conocer una propuesta gastronómica o sorprenderse con un encuentro insólito entre escritores en un palacio renacentista, en una catedral, en un castañar o en un castillo templario.

Los aforos ínfimos por el virus hacen temer que sea casi imposible asistir a lo que Peridis, Anna Caballé, Najat el Hachmi o El Roto tengan que contarnos pero cuando el visitante se encuentre ante el pórtico de la Catedral del Burgo de Osma en Soria o la fortaleza templaria de Ponferrada en León, se dirá que, sin duda, mereció la pena ir hasta allí.

Más de cien autores, más de doscientas actividades, premios nacionales de literatura, académicos de la RAE, actores y dibujantes componen un programa que busca atraer al mejor turista, el de mayor poder adquisitivo, el más respetuoso con su entorno y el mejor prescriptor: el turista cultural, a cada una de sus provincias. 

La Junta se vino a Madrid, al Instituto Cervantes a la gran presentación del Festival porque Madrid es un gigantesco emisor turístico y es aquí en donde se alcanza con más facilidad la proyección internacional de cualquier evento. Castilla y León tiene en la enseñanza del español una de sus fuentes de riqueza y es un motor que cuida con esmero. Desde la Universidad de Salamanca, la tercera más antigua de Europa, al Hay Festival que este año se celebrará en septiembre; la estrategia cuna del español es un emblema de cualquier gobierno autonómico, sea del partido que sea. 

El programa del I Festival Internacional de Literatura de Castilla y León aún no ha sido publicado en detalle pero se han avanzado las principales fechas y lugares:

Del 18 al 20 de junio. Valladolid (18 de junio), Ávila (19 de junio) y Soria (20 de junio), donde se abordarán temas como los orígenes de la novela, de la mística y los orígenes e inspiración de la poesía moderna.

Del 25 al 27 de junio. Segovia (25 de junio), Zamora (26 de junio) y Palencia (27 de junio), se tratarán los orígenes del movimiento comunero, los orígenes judíos y musulmanes y el origen del Medievo.

Del 2 al 4 de julio. León (2 de julio) se dialogará sobre los orígenes del gótico; los orígenes de la especie en Burgos (3 de julio), y los orígenes de la picaresca en Salamanca (4 de julio).

Se debatirá sobre la obra de escritores como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Antonio Machado y Miguel Delibes, entre otros.

Y habrá proyectos transversales a través de espacios insólitos de las nueve provincias, recorridos literarios por el Camino de Santiago o rutas gastro-literarias, como los orígenes de la legumbre o el vino. Más información aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario