martes, 31 de octubre de 2017

El Madrid amado de Basilio Martín Patino - Teatro Fernán Gómez

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
"A Madrid se viene a ser lo que uno es", dijo el escritor Ramón Gómez de la Serna y es probable que esta frase también la suscribiera el director de cine Basilio Martín Patino (1930-2017).

"Basilio Martín Patino y la ciudad de Madrid mantuvieron una historia de amor", ha afirmado la comisaria de la exposición Oliva María Rubio: Madrid, rompeolas de todas las Españas que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, "Esta exposición es una reflexión sobre Madrid desde la perspectiva del cine de Basilio, él se enamoró de esta ciudad y le dedicó su filmografía hasta el punto de que se le llegó a acusar en alguna de sus películas de ser demasiado madrileño".

"Madrid permite liberarse y ese espíritu abierto y combativo es el que Patino quiso reflejar", continuó, "se emocionó con el 15M y se consideraba afortunado de que con 81 años hubiera podido ser testigo. Lo consideró un regalo".

Pilar Doblado, su viuda que también estuvo en la rueda de prensa de inauguración -en la fotografía- contó que se conocieron en el Carnaval de Círculo de Bellas Artes y desde entonces estuvieron juntos 30 años: "me enseñaba Madrid y me decía que sólo por estar aquí, eres de Madrid".

A la pregunta de si el director salmantino se lamentaba de no tener el suficiente reconocimiento oficial en España y no haber obtenido un Goya, Pilar Doblado contestó: "No, él era un creador y tenía el reconocimiento del público. Él sabía lo diferente que era".

Madrid Rompeolas de todas las Españas
Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa
Hasta el 14 de enero - Acceso libre
La Fábrica ha editado un libro con motivo de la exposición




En el Museo Reina Sofía se exhibe, en su colección permanente, aunque cedida de forma temporal, su film Canciones para después de una guerra que puede verse de manera gratuita con la entrada al museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario