martes, 17 de octubre de 2023

Biblioteca de Mujeres - Marisa Mediavilla - 23 octubre - UP Miguel Delibes, Alcobendas (Madrid)



Ayer, 23 de octubre, en el marco del Curso Narradoras españolas contemporáneas vino a compartir una tarde con nosotros, Marisa Mediavilla Herreros que es bibliotecaria y fundadora de la Biblioteca de Mujeres.

La Biblioteca de Mujeres, que es de conservación y no una biblioteca pública al uso, tiene su sede en la actualidad en el Museo del Traje (Madrid) aunque, como explicó Marisa, es sólo una ubicación, un lugar de almacenamiento hasta que al fin, las instituciones den a este inmenso legado un espacio propio y permanente.

Marisa Mediavilla explicó también cómo empezó a comprar en el Rastro y en librerías de viejo toda la literatura que encontraba publicada por mujeres y también de hombres, que habían escrito sobre mujeres como es el caso del padre Feijoo. Muchos de los fondos que hoy conforman esta Biblioteca de Mujeres son piezas únicas: "que no tienen ni en la Biblioteca Nacional", porque Marisa las adquirió hace décadas, "mis vacaciones han sido visitar libreros de viejo". 

"La Biblioteca de Mujeres de Italia o la de Ámsterdam que he visitado hace poco, me dan mucha envidia", reflexionaba, "tantos países en Europa tienen una biblioteca específica para conservar la memoria, la genealogía de las mujeres y en cambio, ¿por qué España no?, se preguntaba.

"Tampoco se necesita tanto, un lugar y un par de bibliotecarias especializadas", detallaba, porque tienen que tener una formación específica. Pero a pesar de las continuas entrevistas con responsables de diferentes áreas, desde el Instituto de la Mujer al Ministerio de Cultura, ninguno se decide a crearla.

Marisa Mediavilla ha sido premiada con numerosas distinciones, incluido el Leyenda, que otorga el Gremio de Libreros de Madrid "es el que más ilusión me ha hecho porque el nombre es precioso", decía sonriendo, “por su apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”.


A Marisa la conocí junto al coleccionista de la escritora y periodista Carmen de Burgos, Roberto Cermeño, ambos fascinados por la trayectoria vital de esta mujer tan singular.

En mis cursos, que imparto en la UP Miguel Delibes de Alcobendas, invito una vez al mes a una personalidad que tenga relación con la temática que abordamos. En ocasiones, en lugar de una invitada o un invitado, hacemos una salida. 


Av. de la Magia, 4, Alcobendas, Madrid
Teléfono: 916 62 60 62






No hay comentarios:

Publicar un comentario