M.J.Ruiz presenta estos días La Estrella Roja (Editorial El Sabor de lo Prohibido) que forma parte de una trilogía comenzada con Mi otro yo simulado. En esta novela, la protagonista, una joven chilena de origen humilde y gran belleza y carisma recorre Chile, México y España para lograr su sueño, ser cantante. Norma es valiente y al igual que la autora, "rompe con todo para liberar su alma".
M.J. Ruiz es autora de los poemarios, Autobiografía en verso, Matar a Cupido y de Cántame la verdad, su obra más autobiográfica; pertenece a la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) y ha participado en numerosos proyectos musicales. Entre otros y como compositora letrista ha colaborado en la creación de temas como Cántame al oído junto a Emilio Facal, ¡Qué tiemble el universo! en colaboración con Beatriz Martín, La Estrella Roja, interpretado por Yamila Terry, y Hay corazones junto a Carlos Burré. Escribe poesía siempre y su prosa "muy temprano, en silencio, tras echar un vistazo a la ciudad desde la ventana", explicaba en esta entrevista.
Escribir es un trabajo arduo, qué ha sido lo más difícil en esta novela.
En esta novela lo complejo ha sido reflejar las luces y sombras de las historias de los protagonistas. Pero sobre todo, transmitir la idea de libertad sin etiquetas. Norma es una mujer libre y ha luchado mucho para alcanzar esa libertad. Es libre de pensamiento, de sentimiento y de acción.
He querido reflejar la libertad de elección en cada uno de los personajes masculinos y las mujeres que son trascendentales en la historia personal de Norma. Elección, equivocación o acierto, sin etiquetas, sino con su verdad hacia delante y luchando por una causa común. Amar nos hace libres, pero jamás nos condiciona. O esa es la idea.
La protagonista es una mujer de gran belleza, ¿esta cualidad sigue siendo un valor incuestionable?
La belleza es una cualidad que puede esclavizar. He querido criticar cómo, en ciertas sociedades e industrias, ser guapa puede ser tanto un beneficio como una condena. Sin embargo, Norma es hermosa por muchas más razones que su apariencia física; es una mujer sensual y arrebatadora, que cautiva con su voz. Incluso sin mirarla, sentirías su magnetismo. Hay muchas personas que impactan por lo que son; la verdadera belleza reside en el alma.
En la dedicación al Arte como una nueva oportunidad en la vida, como una vocación de la protagonista de La Estrella Roja, Norma, ¿cuánto hay de experiencia propia?
Escribo por amor, por amor a mí misma. Es una vocación temprana y una entrega apasionada. No sería yo si no lo hiciese, ya que es mi manera de interactuar con la vida. Estuve un tiempo alejada de mi parte creativa y, al regresar, descubrí que llevaba años sin ser yo. Además, creo en la arteterapia, y la he usado conmigo misma; es la mejor forma de mejorar el bienestar emocional.
Qué comentarios estás recibiendo de los lectores y cuál de ellos te ha sorprendido.
He conseguido transmitirle la pasión de Norma, que entiendan que los límites se los pone solo ella. Una señora mayor me demostró su respeto ante uno de los capítulos más atrevidos de la novela. A pesar de haber sido educada en una cultura mucho más opresiva, su tolerancia y sus palabras me hicieron comprender que con obras como esta podemos aportar nuestro granito de arena.
La promoción de la obra es parte fundamental del trabajo de un escritor hoy en día, en lugar de las editoriales como se hacía tradicionalmente, ¿en tu caso qué sugerirías o recomendarías?
Sinceramente, una escritora debe escribir, pero puede combinar esto con sus obligaciones diarias. En mi caso, a las 6 de la mañana ya estoy sentada frente al ordenador. Sin embargo, confieso que desde que tengo un equipo de trabajo, puedo centrarme en escribir casi al 100%. Es fundamental contar con un equipo preparado que te ayude en el camino de la proyección de la obra. Las redes sociales son esenciales para compartir las impresiones de los lectores, así como tus propias impresiones y las novedades de lo que vas creando. Hoy en día, son el currículum de una artista. Además, nos permiten interactuar y colaborar con otros artistas y tener mayor alcance. Almudena y Mamen son luz para mí; son mujeres profesionales que te impulsan con la energía y la pasión que desprenden. Al final, como veis, la pasión te trae a las personas que te ayudarán a conseguir las alas que te harán volar alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario