sábado, 1 de junio de 2024

Los poetas se enfrentan a la crítica de la propia familia que al leerles descubren que no son como ellos creían - Celeste Lamas, poeta.

Celeste Lamas con José Manuel Contreras

Celeste Lamas es terapeuta y poetisa. Miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, colabora actualmente en Radio Morata todos los miércoles y en el programa de Mónica Puzzo (Argentina). Autora de varios poemarios, Un Canto a la búsqueda  del amor y de uno mismo (Entrelíneas, 2007) que ha agotado sus tres ediciones, Canción de Cuna a una Vida, cuya tercera edición vio la luz en 2019 (Mandala Ediciones); Aires de Libertad y Antes y después de la pandemia (2022). Ha publicado poemas en las antologías, Letras compartidas, Letras con Arte, Rascamam y Versos en Primavera. Su intensa labor cultural incluye colaboraciones en revistas, Sendero 8, Espacio Humano y Maldita Musa de ASEAPO. En reconocimiento a su dedicación poética, entre otros galardones, obtuvo en marzo del 2022, el Premio Mujer excepcional en Arte y Cultura, del Ayuntamiento de Móstoles (Concejalía de Cultura e Igualdad). Colaboradora habitual de los encuentros de escritores del Ayuntamiento de Alcorcón, este mes ha ganado el slam de poesía de Móstoles, "fue una auténtica sorpresa porque competía con muy buenos poetas".  Puedes leer otra entrevista anterior a Celeste aquí.  En la fotografía, Celeste Lamas con José Manuel Contreras director del programa literario Madrid sur, Contreras también fue el autor del prólogo del poemario, Aires de Libertad.

En todos los años de quehacer poético, cómo describirías tu evolución como poetisa.

Tal vez la evolución de mi persona, como ser humano, más comprensión con mis semejantes, incluso con la vida y todo lo que a ella le rodea. Me gusta a través de mis poesías homenajear a las personas mayores, creo que no  valoramos su sabiduría  cuando las vemos con su traje de vejez, una sabiduría adquirida a través de miles de experiencias, a personas con Alzheimer, amigos, familiares, que realmente son la vida misma. Más soltura con la palabra. Realmente la poesía esta en todos y en todo. Más despertar de conciencia. He recibido números premios desde aquel primer libro donde a partir de entonces mi vida va escrita en  poesía.

Mis poemas siempre llevan un mensaje positivo con un toque de espiritualidad.

Si un lector no conoce tu obra, que libro sería el mejor para empezar a conocer tu poesía.

Tal vez por el primer libro, aunque empiecen por donde empiecen, y a pesar que todos mis libros están basados en mis propias vivencias en mi vida, todos llevan un mensaje una reflexión a nuestro interior, nada pasa por casualidad, están vivencias me están haciendo crecer como ser humano. Empiecen por el libro que empiecen, seguro que algo les toca el corazón. Si no, no merecería la pena como decía Franz Kafka en su libro Cartas al Padre.

La poesía recitada y la poesía leída en silencio. Cuál es tu opinión, las ventajas de una y otra forma de disfrutarla.

Yo creo sea recitada o leída, si la sientes si te llega muy adentro, si la letra y la voz te conmueve, si esa poesía te hace reflexionar, sentir, da igual la forma.

Algunos lectores míos, me dicen que mis libros los tienen en la cabecera, que les ayudan mucho en algunas ocasiones.

¿Cuál es la principal dificultad hoy en día para escribir poesía?

Para mí la mayor dificultad, es el miedo a la crítica, especialmente a la familia, pues cuando nos leen se dan cuenta que tal vez no nos conocían como ellos pensaban que éramos. No escribir con el corazón por ese miedo. Sin embargo un poeta tiene que ser muy fiel a sí mismo a sus sentimientos, sin tapujos, si quiere llegar al corazón del lector, hacerse uno, escritor y lector es algo maravilloso.

Algunos grandes escritores de hoy en día no entienden de la sencillez de la palabra y de ahí las críticas a los que preferimos despertar conciencias con la sencillez de la lectura poética, a escribir conceptos complicados, hay personas que cogen un libro de poemas para relajarse y disfrutar, pero si se encuentran con palabras incomprensibles, y tiene que coger un diccionario para entender lo que dice el verso, pues cierran el libro y ahí se escapó la magia de la poesía  y el relax que buscaban.

Un poema tiene que despertar, sentir, llorar, reír, disfrutar.

Que autores contemporáneos de poesía son significativos para ti

Aunque me suelo inspirar más en la propia vida y lecturas de Metafísica, Hay poetas que son grandes que llegan al corazón que no te cansas de escuchar. Por ejemplo Antonio Mata recientemente fallecido.Enrique Gracia Trinidad, Alberto Morate o Mariana Feride.Mariana Feride. Una poeta maravillosa, que aún no ha publicado ningún libro, pero hay que quitarse el sombreo ante ella es Susana Fraile, es magnifica.

Dedicado con mucho cariño a mi gran amiga de siempre. Victoria.

Ausente de tus recuerdos

Se perciben voces en el viento