Hasta el 30 de abril, en la Biblioteca de la UCM y en acceso gratuito, El vuelo del Alción de Julián Marías una muestra de su fondo documental, "generosamente donado" por la familia del filósofo a la Universidad Complutense en el año 2023.
Dividida en cuatro secciones, se compone de fotografías, manuscritos y libros de Marías. Algunas piezas dan una idea acertada de la escritura quizá considerada menor en su producción filosófica pero que a tantos lectores nos ha fascinado, de humor inteligente y mirada bondadosa.
El título del listado Libros para dar compañía a un español incluye a Benito Pérez Galdós y también Ángel Ganivet y Ramón Gómez de la Serna es representativo de esa amable y risueña ligereza con la que abordaba algunos temas.
Julián Marías impartió clases en Estados Unidos y diferentes países europeos e hispanoamericanos, mantuvo siempre un círculo de amigos en España que le valoró y apoyó; y logró "hallar la calma dentro de sí, construir su vida y su obra y cumplir su vocación de pensador".
En esta cuidada exposición llena de afecto y admiración, se han incluido fotografías de su vida privada: "desde muy joven compartió su pasión por la filosofía con su esposa, Dolores Franco, con quien tuvo cinco hijos y fue el pilar fundamental de su vida".
Algunos detalles como sus veraneos en Soria, sólo ensombrecidos por el recuerdo de la muerte de uno de sus hijos con poco más de tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario