miércoles, 22 de octubre de 2014

El jeep - bus de Madrid


Maribel Orgaz - www.leerenmadrid.com
Mañana se celebra el Día de las Bibliotecas y es una oportunidad para recuperar algunas curiosidades.

En 1953 apareció el primer bibliobús en Madrid: un jeep con remolque que era propiamente la biblioteca, en el que se llevaban hasta 2.000 libros. Dentro para aguantar el frío en invierno, estufa de butano. La, por aquel entonces directora de la Red de Bibliotecas Populares madrileñas, Elena Amat señalaba lo engorroso de este doble vehículo y que pese a estar señalizadas las paradas, no se respetaba dejarlo libre. Este primer bibliobús recorría los barrios de Usera, Cuatro Caminos y Ventas " a la caza de lectores".

Elena Amat resumía la dotación bibliotecaria de nuestra ciudad entre los años 50 y finales de los 60: tres bibliobuses y 10 bibliotecas y algo más de 120.000 volúmenes. El personal estaba compuesto por unas 40 personas que atendían préstamo, sala y domicilio y traqueteaban en aquel  bibliobus "con frío, calor, polvo pero siempre con alegría".

Y mañana, para celebrar nuestras maravillosas bibliotecas públicas, la Asociación Amigos del Libro y la Casa del Lector, en Matadero, ha convocado una jornada que arranca a primera hora.

Por la mañana se entregarán los premios de Lectura en Voz Alta Primeros Lectores a los alumnos de los centros escolares que se presentaron a este concurso y por la tarde, desde las 18h. comienza el homenaje. La asistencia es libre y gratuita:

- Lectura del pregón por alguno de los niños participantes en el Concurso de Lectura en Voz Alta para Primeros Lectores.
- Proclamación de los ganadores del I Concurso de Lectura en Voz Alta y entrega de premios.
- Cuentos leídos, cuentos contados (Sesión de cuentacuentos) a cargo de
D.ª Ana García-Castellano.
- Charla/conferencia Biblioteca de nunca acabar, a cargo del escritor D. Antonio Rodríguez Almodóvar, autor el pregón.
- Charla/conferencia Las mil y una historias, a cargo de la ilustradora D.ª Carme Solé, ilustradora del cartel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario