martes, 14 de octubre de 2014

El poeta polaco que se enamoró de Madrid

Maribel Orgaz -www.leerenmadrid.com
"La vida es lo que pasa, mientras haces planes" dijo John Lennon y algo así le ocurrió al poeta polaco Josez Lobodowski (1909-1988).

En 1941 intenta atravesar los Pirineos para llegar a Inglaterra pero fue capturado y enviado a una prisión catalana. Liberado, llegó a Madrid caminando desde Barcelona. Su destino no era nuestra ciudad, pero aquí comenzó su segunda vida.

Y el motivo fue, según afirma el profesor del área de Filología Eslava de la Universidad Complutense experto en Lobodowski,  Grzegorz Bak, que el poeta se enamoró de Madrid. 

Se quedó a vivir y comenzó a escribir, a colaborar en revistas y en Radio Nacional de España, y a traducir obras del español al ruso y al polaco hasta su muerte, en 1988.

Su obra es cada vez más reconocida y difundida y los próximos 15 y 16 de octubre se celebrará un Seminario Internacional en nuestra ciudad.

Y para quienes quieran seguir sus pasos por Madrid y homenajear al poeta con un buen vino y un poema, puede acercarse al café bar Anjupe, en la calle Gaztambide 59 un lugar frecuentado por el poeta polaco y que le rinde un sencillo homenaje con una placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario