lunes, 31 de enero de 2022

El Madrid del cambio, el Madrid del siglo XX - María Pérez Herrero, escritora


 

Hoy lunes, a las 17.30h. tendremos en nuestra clase, en el ciclo que imparto, Una novela Una ciudad a la escritora María Pérez Herrero autora de Ni locas ni tontas. Editorial Espasa Calpe.

María Pérez se documentó exhaustivamente del Madrid de principios de siglo para su novela ambientada en el Lyceum Club, una agrupación de mujeres que a imitación de las sociedades inglesas, crearon un espacio en el que continuar la educación formal que recibieron, que era de enormes carencias en aquel tiempo. 

Las mujeres del Lyceum organizaron charlas, debates y encuentros con otros pensadores, escritores y artistas. Hombres y mujeres que en su tiempo destacaron por sus obras publicadas, su aportación intelectual o su labor pionera en la renovación educativa o políticas sociales e incluso en el mundo de la empresa.

Al Lyceum Club pertenecieron Zenobia Camprubí y María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Matilde Huici, Mª Teresa León, María de la O Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Maruja Mallo, Elena Fortún, Hildegart Rodríguez o Victorina Durán.

El Lyceum Club junto al Ateneo fueron parlamentos paralelos y probablamente, los lugares más singulares para intelectuales y artistas, en donde los de reconocida trayectoria recibieron y apoyaron a los más jóvenes provenientes de todas las capas sociales que surgieron gracias a las mejoras generales en las condiciones de vida y la progresiva extensión de la alfabetización. 

Un legado diverso y cosmopolita, abierto a las vanguardias y a otros países, que fue exhaustivamente erradicado de la memoria colectiva por la dictadura franquista tras la catástrofe de la Guerra Civil. 


El Madrid del cambio
María Pérez Herrero, escritora
UP Miguel Delibes
Alcobendas, Madrid
17.30h. Acceso libre 



No hay comentarios:

Publicar un comentario