Aida Herreros Ara es periodista y escritora pero si algo la define es su curiosidad y tenacidad que como explica en esta entrevista le lleva a completar aunque sea en ocho años el camino de Santiago y a retomar el dibujo que de niña no pudo aprender. Así, han nacido casi uno detrás de otro, sus últimos libros, Andar es vivir, Diario de una viajera en tren de cercanías, Diarios de una arbularia y el que está a punto de publicar, Diarios de una pintora aprendiza. En ediciones muy cuidadas, les acompaña en las ilustraciones de Sonia Piñeiro. Cuando Aida echa a andar, en todos los sentidos, emprende su particular camino al sol.
Andar es vivir y ¿escribir?
También escribir es vivir, como decía José Luis Sampedro en ese ensayo maravilloso, Escribir es vivir. Vivir y revivir porque, en el caso de los viajes, yo los vivo tres veces, cuando los preparo, cuando los hago y cuando los escribo/revivo.
En los autores de libros de viajes, hay dos categorías, los que toman notas cada día y los que defienden que la memoria hace el filtro de lo viajado.
A la primera, escribo mientras camino. Al final del día; si no, no me acordaría de nada. Escribo cuando una idea se repite con las mismas palabras dos veces, cuando algo me sorprende a la vista, al oído, o al olfato; cuando algo me emociona; cuando unas palabras me llaman la atención.
La Iglesia echa a andar a sus creyentes, a tierra Santa, a Santiago, ¿hay una conexión entre el peregrinar, la fe y el yo?
Creo que el peregrinar te pone en contacto contigo mismo: es un tiempo que te dedicas a ti en la vorágine del día a día: quizá por eso sigue siendo importante hoy.
Creo que cada persona peregrina por diferentes motivos. En el origen “per-ager”, de donde viene “peregrino”, era “ir por el campo”. En mi caso el motivo no es religioso, pero sí hay algo en ver tantas pisadas a lo largo de los siglos por los mismos caminos, una energía, una comunión. Y, además, como ya no puedo hacer senderos de gran recorrido o subir montañas altas, es un camino señalizado con muchos alojamientos que a mí me permite andar.
"Tener pocas cosas ayuda a partir", citas en Andar es vivir. ¿Se trata de dejar atrás y no tanto de llegar?
Bueno, esa es una de las muchas citas, de otras personas, que incitan a la reflexión. Ir ligero de equipaje hace que te concentres en cosas más importantes, sí.
En la publicación estás acompañada de las hermosas ilustraciones de Sonia Piñerio.
Sonia Piñeiro es mi profesora de dibujo en Unate, la Universidad permanente. Con ella he hecho casi diez cursos de dibujo y pintura, una asignatura que tenía pendiente desde mis 7 años. Ya me había hecho alguna ilustración para algún relato breve y le pedí la portada de Andar es vivir. Luego, el resto de las ilustraciones por cada uno de los 8 años que me llevó llegar a Santiago. Y hemos seguido colaborando, en los siguientes libros: Diario de una viajera en tren de Cercanías y Diarios de una arbularia; y lo hará , en 2024, para Diarios de una pintora aprendiza. Me conoce muy bien e interpreta mis palabras y mis emociones con su creatividad.
Aída Herreros Ara
https://quefluyalainformacion.blogspot.com
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com
https://www.youtube.com/watch?v=VSIXkPsNHe0. Librería Gil de Santander. 25 junio
2021.
https://www.youtube.com/watch?v=vl8umSnviss. Fundación
Santa María La Real. 25 noviembre 2021.
Diarios de una arbularia Biblioteca Central de Cantabria, Santander. 15 noviembre 2023. Encuentro con nuestros autores: Aída Herreros Ara
Puedes adquirirlos en la Librería Desnivel
No hay comentarios:
Publicar un comentario