Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Las mujeres hablan con ballenas y el poeta no entiende las rodillas de su amada. Se mira en el móvil y la pantalla está rota, ¿o es él quien lo está? Óscar García Sierra ha publicado Houston, yo soy el problema, Editorial Espasa Poesía. La poesía que nace al margen del margen.
Al leer este poemario de nuevo surge la pregunta de qué es, entonces, la poesía.
Óscar García Sierra, poeta -
La verdad que no tengo ni idea de lo que es. Pero estoy bastante seguro de que
no es nada parecido a las definiciones que intentan dar académicos, escritores,
etc. Cualquier intento de definir las cosas me resulta bastante pesado. Si leo
algo y me gusta, o si escucho algo y me gusta, me lo guardo y ya está. No
intento entenderlo ni definir con palabras más complejas. Sé que hay gente
que lo hace y que se gana la vida con ello. Pero ese rollo no va conmigo.
Sus poemas están escritos a base de tuits o versos apuntados en su móvil ¿nuevas formas de
componer generan nuevas formas poéticas?
Claro. A estas alturas lo importante es crear. Al menos es a
lo que yo presto atención. Me da igual que lo hagas en papel y lo llames poesía
o lo cantes o lo pintes. Por eso me preocupa muy poco que la gente diga que lo
que hago no es poesía. Para mí no es más que una etiqueta. Es ridículo (en el
sentido guay) que podamos escribir un libro o grabar una película desde el
móvil, estando de fiesta o en la sala de espera del médico. Y claro, nuevas
formas de componer generan nuevas poéticas. 100%. De la misma manera que los
avances científicos y tecnológicos generan beneficios es la mayoría de ámbitos
de la vida cotidiana, ¿por qué no iban a hacerlo en la literatura y el arte? Ya
era hora, la verdad.
Podría indicar qué
poetas lee o le han influido.
Más o menos las tres categorías abarcan a los mismos. La
mayoría de escritores que me gustan están vivos. Martín Rángel, Augusto
Sonrics, Caterina Scicchitano, Kanye West, Kid Cudi, Lil B. Young Thug.
Fernandito KitKat. Luna Miguel, Vicente Monroy, Miguel Rual, Jordan Castro,
Pablo Robles, Heiko Julien, Sam Pink.
En su opinión, cuál
es el mayor inconveniente o dificultad para la creación poética o para un poeta
hoy en día.
Que le importe la opinión de los demás y no se atreva a escribir
como le dé la gana.
Poetry Slam, Poesía oBarbarie. Eventos llenos de público. ¿A qué cree que
es debido el auge o el interés de la poesía?
A mí la verdad es que me dan un poco igual. No me gusta leer
en público así que no voy a esas cosas. Pero respeto a la gente que los
frecuenta, y me gustan muchos poetas, sobre todo de USA, a los que no he leído
nunca en papel pero sigo a través de este tipo de eventos. Supongo que su éxito
se debe a que son bastante democráticos y se salen un poco del control de los
académicos.
La poesía española ha
sido acusada de ser hasta hace bien poco rígidamente formal, quizá porque lo
nuevo, lo interesante y lo fresco está ocurriendo al margen de lo académico.
La verdad que el panorama cultural me preocupa poco. Por lo
que me toca, creo que si eres un escritor joven la cosa está mejor en otros
países como México o Argentina. Y gracias a Internet puedo ser de donde quiera,
más o menos. Pero eso es para mí gusto. Creo que en España muchos escritores
jóvenes tienen más intereses en común con esos académicos que conmigo o mis
amigos, así que es normal que los que hacemos cosas diferentes seamos los que
tenemos que hacernos hueco. Aunque a mí y a mis amigos la opinión de esos
círculos nos da un poco igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario