lunes, 30 de enero de 2017

Una poetisa al rescate de la novela - Premio de Novela Café Gijón, Isabel Bono

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Mi novela trata, explicó la ganadora del Premio de Novela Café Gijón, Isabel Bono "de la estela que deja un hijo muerto en una familia". Dotado con 20.000 euros, este premio literario es uno de los más prestigiosos de los que se convocan cada año en España.

Editado por Siruela, lo que le garantiza visibilidad y distribución, el otorgado este año a la novela Una casa de Bleturge, en palabras de uno de sus jurados, José María Guelbenzu, "es evidente que está escrito por alguien que escribe poesía".

El peligro de esta construcción de la novela a través de fragmentos, continuó Guelbenzu  "es el de la dispersión y de que se repitan" pero afirmó el escritor "en esta obra, cada uno de ellos cuenta una acción".

Al acto, al que asistió también Mercedes Monmany, jurado del premio, propició una nueva reflexión sobre la novela con el mismo diagnóstico del Hay Festival proveniente de la India. La novela decae en interés para el lector en todo el mundo.

José María Guelbenzu al hilo de esta percepción global afirmó: "La novela se vuelve al realismo para intentar salir de su situación de estancamiento. Quizá obras como la ganadora este año del Café Gijón, con esta estructura sean un posible paso intermedio".

Isabel Bono añadía: "lo que leo de otros es un realismo sucio, tipo Bukowski: me levanto, me fumo un cigarro, me bebo una cerveza, me lío con una tía, la dejo...".

¿Acuden los poetas, la poesía al rescate de la novela? Desde el punto de vista de ventas, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, apuntaba en su blog la percepción que los escritores tienen de este descenso de interés con la certeza que dan las menguantes cifras de ventas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario