jueves, 26 de enero de 2017

Lo que podría dar de sí una mujer - Tristana y Benito Pérez Galdós

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com 
Qué dice a un espectador del siglo XXI la Tristana de Galdós. Una historia en la que un tutor al cargo de una joven huérfana, la hace su amante y por ello, la chica queda marcada socialmente de por vida. Como es joven, encuentra a otro hombre, un pintor, con el que tiene un romance. Para el pintor es un entretenimiento más y se casa con otra. A ella, porque quizá no tiene suficiente castigo con vivir en esa época y sociedad, Galdós le corta la pierna y queda así, tullida y mancillada: estropeada para siempre.

La joven es consciente de su limitación de vida y esto es parte de la maravillosa diferencia de los personajes femeninos de Galdós (1843-1920) con los de Dickens (1812-1870) o los de Víctor Hugo (1802-1885). Que ella clame por educación y trabajo como medios de libertad es un discurso que en el siglo XXI aún resuena en otra lucha terrible e inconcebible, la de la pobreza como cepo. Hay que volver a decirlo, en España, la cara de la pobreza es una mujer sola con hijos. Cambiar todo para que nada cambie. Y al igual que para Tristana y su tiempo, no hay razones materiales para esta desgracia. Cualquier hombre o mujer de buena fe, están de acuerdo.

En esta versión teatral de Alberto Castrillo-Ferrer;  Pere Ponce, criada, y jovencita, Oliva Molina, están maravillosas. Los hombres, que son los que imponen este ordenamiento del mundo quedan desdibujados en la memoria del espectador. Es lógico, el drama de ellas es de vida; el de ellos, de variedades en la cama.

En la genialidad de Galdós, Tristana sigue siendo una pieza digna de leerse. El seductor ya no lo es más que en apariencia, y en aparentar también consiste su patrimonio. Aunque aquí, el espectador echa en falta algún detalle de ese rasgo y se extraña de que, quien vive sólo ya como fachada, tenga unas zapatillas de estar por casa caras y relucientes. Contar lentejas era propio de cualquier cocina de entonces, pero esas caras zapatillas si hubieran estado raídas serían en este montaje un detalle estremecedor de la medida de su infamia.

Quizá haya que sentarse a disfrutar de la obra para darnos la oportunidad de reflexionar una vez más, acerca de la incapacidad de algunas sociedades atrasadas y obtusas de dar opciones de vida a las personas en consonancia a las de su época.

Actividades Paralelas 



Exposición en el vestíbulo del Teatro Fernán Gómez

Visitas Guiadas Madrid de Galdós 
 
 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero se hará una visita guiada por el Madrid que vivió el autor.

Mesa coloquio sobre Tristana y la independencia de la mujer
Participan: Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales del PSOE,
Cristina del Valle, cantante, socia de SGAE, y presidenta de la plataforma de
mujeres contra la violencia de género, Victoria Galván, directora de la casa
Museo Galdós de Las Palmas, y Olivia Molina, actriz de la obra. 
Se celebrará el lunes 6 de febrero a las 19h - SGAE.

Proyección de la película Tristana, de Luis Buñuel
Se proyectará la película en la sala Guirau del teatro.
Sábados 28 de enero y el 11 de febrero, 17h.

El vino del personaje
Café Colón del Teatro Fernán Gómez
Miércoles 1 de febrero.

Encuentro con el público
Al finalizar la obra en el Teatro, 9 de febrero.




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