lunes, 9 de enero de 2017

¿Tu novela no te gusta? Olvídate de ella - Víctor Hugo

Maribel Orgaz - info@leerenmadrid.com
Víctor Hugo lo tenía claro, y así lo escribió en el prologo de Nuestra Señora de París, si la novela que acabas de escribir no te convence, no intentes mejorarla. Según él, no tiene arreglo:

"Una novela nace con todos sus capítulos, un drama con todas sus escenas (...). El injerto o la soldadura agarran mal en obras de esta naturaleza. Una vez terminada no cambie de parecer, no siga retocándola. Una vez que el libro está publicado, que la criatura ha proferido el primer grito pertenece al aire y al sol, déjala morir o vivir como es. ¿Tu libro ha resultado fallido? Resignación. No añada capítulos a un libro fallido. (...). ¿Su novela está tísica? ¿No es viable? No le insuflará el aliento que le falta. ¿Su drama nació cojo? Hágame caso, no le ponga una pata de palo".

Sin embargo, aquí tenemos ejemplos de lo contrario: quitar un capítulo completo  de La Catedral del mar como explica Ildefonso Falcones o Muriel Barbury y su superventas, La elegancia del erizo que tras escribir más de 200 páginas con sólo un personaje, comenzó a reescribirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario